LA CAMPAÑA

a campaña “Reciclar para ConserMar” se pone de nuevo en marcha por cuarto año consecutivo en el litoral valenciano. Una iniciativa que tiene por objetivo fomentar entre los ciudadanos la separación y el depósito, en el contenedor de reciclaje correspondiente, de residuos de envases generados en el entorno de las playas, principalmente latas, briks y envases de plástico, y llamar la atención para frenar la basuraleza, es decir, el abandono de los residuos en las playas (littering).

La jornada que ha dado el pistoletazo de salida a la campaña ha contado con la presencia del director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana, Jorge Blanco Coll; del director de la Capitalidad Verde, Antonio García Celda; del Coordinador de Comunicación y Marketing de Ecoembes, Juan Manuel Alonso de Velasco; y de Sonia Poveda, responsable de Ecoembes en la Comunidad Valenciana, que han recibido al equipo de “Reciclar para ConserMar”, ubicado en la playa de Las Arenas de Valencia.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y Ecoembes, la organización que lleva 25 años cuidando del medioambiente e impulsando el reciclaje de envases en España, han presentado hoy esta nueva edición de la campaña de fomento del reciclaje de los envases en playas, ConserMar.

Un equipo de educadores ha iniciado su labor de concienciación y resolución de dudas sobre el reciclaje, hoy en la playa de Las Arenas de Valencia (junto al Hotel Las Arenas). “Reciclar para ConserMar” reforzará la importancia de la separación doméstica de estos residuos y su depósito en los contenedores correspondientes para favorecer su reciclaje. Con todo ello, se ayuda a reducir la contaminación, mejorar la calidad medioambiental y contribuir a la economía circular de los envases devolviéndolos al proceso productivo como materia prima.

Reciclar para ConserMar.

La iniciativa persigue la interacción “cara a cara” con los ciudadanos, que podrán acercarse al stand que se situará frente a los accesos a una playa emblemática de la localidad acordada con los ayuntamientos participantes, donde se informará de los beneficios del reciclaje para el medio ambiente. Además, se les ayudará a mejorar la separación correcta de residuos y se resolverán las dudas sobre dónde y cómo hay que depositar un determinado residuo, haciendo posible su posterior reciclaje. Estas acciones in situ, permiten llegar a un gran número de vecinos y concienciarles de la importancia de reciclar en cualquier situación y lugar.

En definitiva, se trata de implicar a los ciudadanos como agentes activos preservadores del patrimonio común que representan nuestras playas, valorándolas como lo que son, un tesoro natural cuyo uso y disfrute está basado además, en buena parte, nuestro desarrollo económico.

La campaña se desarrollará entre el 28 de junio y el 26 de julio de 2024, en las 18 playas seleccionadas de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia. Ha comenzado hoy en Valencia en la playa de Las Arenas, donde continuará mañana para después desplazarse a El Perellonet (30 de junio), La Malvarrosa (3 y 5 de julio) y Pinedo (6 de julio).

Posteriormente, “Reciclar para ConserMar” viajará a las playas de Altea, Jávea, Calpe, Alicante, La Villajoyosa, Denia y Teulada Moraira, en la provincia de Alicante; y Oropesa, Peñíscola, Torreblanca, Almazora, Castellón, Benicasim y Benicarló, en la provincia de Castellón, donde finalizará la campaña el próximo 26 de julio.

Sobre Ecoembes.

Ecoembes impulsa desde 1997 el reciclaje de los envases domésticos de plástico, metal, brik, madera, papel y cartón en España. Su propósito es trabajar por un futuro sin residuos a través de la reducción, la reutilización y el reciclaje, dejando un impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente. En 2023, Ecoembes recicló casi 1,7 millones de toneladas de los envases que gestiona, un 3,5% más que el año anterior. La actividad de Ecoembes no tiene ánimo de lucro, está regulada por la Ley 7/2022 y el Real Decreto 1055/2022 y más de 14.000 empresas confían en ella para hacer posible el reciclaje de sus envases. A partir de 2025 Ecoembes se encargará también de la gestión de envases comerciales e industriales, ofreciendo así una solución a las nuevas obligaciones que marca la regulación para las empresas.

Más información: https://www.ecoembestransparencia.com/